Vicerrectoría de Vinculación con el Medio

DIPLOMADO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA COMPETITIVA

FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA

En un entorno complejo, dinámico y competitivo, en el que una eficaz y eficiente administración se constituye en una fuente de ventaja competitiva. Asimismo, en un mundo donde unificación de los mercados, la estandarización de los productos, la homogeneización de los gustos de los consumidores, los nuevos y diversos canales de comunicación, distribución y venta, hoy son parte fundamental para una gestión estratégica empresarial con mira a la internacionalización de las organizaciones.

Hoy, las empresas están obligadas a no mirar los mercados locales, ya que prácticamente ahora se tiene acceso a prácticamente a todos los consumidores del orbe.

Un proyecto de gestión estratégico competitiva de internacionalización es sin duda una verdadera fuente para la creación de valor en la empresa.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso es una entidad académica en la que se reúnen profesionales dedicados esencialmente a la gestión y organización de entornos complejos, donde se trabajan conceptos como la innovación, productividad, procesos, sistemas control en avance de objetivos estratégicos, entre otros. Los docentes de esta Unidad tienen vasta experiencia en los conocimientos aplicados, necesarios para la gestión y la planificación estratégica.

Objetivos del programa

Objetivo General

El Diplomado en Gestión Estratégica Competitiva tiene como objetivo general elaborar un plan de gestión estratégica internacional orientado al desarrollo de un plan de marketing asociado tecnologías de información y comunicación que generan ventaja competitiva sustentando en la conversación del medio ambiente, la responsabilidad social y las normas internacionales de calidad.

Se pretende, por tanto, que el alumno sea capaz de buscar, analizar y gestionar información a nivel internacional en pos de diseñar estrategias orientadas a la expansión internacional de la empresa.

Objetivos específicos

1.- Conoce y aplicar los fundamentos del proceso de Formulación e Implementación de una estrategia de negocios, desde la perspectiva de la innovación.

2.- Elaborar un proyecto de comercialización internacional identificando los aspectos culturales, económicos, legales, tecnológicos y sociales de los compradores de un mercado exterior que permita a la empresa la diversificación de mercados.

3.- Explicar las tecnologías alineadas con la estrategia de negocios para posicionarlo en un e-mercado marcando ventajas competitivas desde la creación, desarrollo y mantenimiento del negocio.

4.-Formular una estrategia competitiva internacional a nivel de negocio, a través de la integración de conocimientos y herramientas comerciales y tecnológicas.

Escuela de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería.

Coordinador: Rodrigo Latorre Vivar

Duración del Programa: 14 semanas (3,5 meses)

Jornada del programa: Parcial, vespertina.

Arancel Total (excluye matrícula): 1.500.000

Matrícula:75.000

Interesados ingresar aquí para acceder al proceso de postulación al programa.

Universidad de Valparaíso